lunes, 14 de noviembre de 2011

La llegada de la telaraña mundial a Chile

La década de los 80 fue un periodo de grandes cambios a nivel mundial. Nuestro país no estuvo exento, en 1982, la economía chilena comienza a repuntar, logrando ubicarse dentro de las economías más estables a nivel mundial, lo que produce que en el extranjero se empiece a mirar hacia Chile.
A mediados de los años 80, comenzaron diversos movimientos en pos de conseguir una conexión a Internet. Los dos actores principales fueron la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (Usach). El trabajo incesante dio sus frutos entre los meses de abril y mayo de 1986 cuando se logró la conexión a través de una línea telefónica con un módem de 4 bytes por segundo de velocidad. En ese entonces, se trabajaba con medios precarios, débiles e inestables, pero aún así, este hecho marcó la entrada de Chile a la “telaraña mundial”.

Se decidió en estos años que la extensión fuera .cl ya que .ch pertenecía a China.

Las autoridades de la Usach, no vieron la potencialidad de este proyecto por lo que decidieron no invertir y cedieron el manejo total a la Universidad de Chile.
Por otra parte, la Universidad Católica decide sumarse al proyecto, pero con el objetivo de liderar éste. La Universidad de Chile creía que la mejor opción era conectarse con las redes americanas, pero académicos chilenos residentes en Francia hicieron lo posible para que la conexión fuera con este país, esto se consiguió sólo por los primeros meses. Luego se cambió a la norteamericana, viendo las potencialidades, se compraron mejores modems con el fin de conectarse a una red universitaria.
1986:
- Primer encuentro tecnológico organizado por IBM, reúne a académicos y ejecutivos, profesionales y profesores; y en conjunto crearon una red educacional a la que llamaron, en primera instancia, Red Académica Chilena y luego Red Universitaria Nacional (Reuna), funcionó por mucho tiempo, hasta que se empezó a competir.
- Para lograr una conexión definitiva debían contar con un nodo apropiado junto con un enlace satelital económico y fiable.
- En Pudahuel se buscaba enlace, pero este centro era de la Nasa.
- Se buscó permiso de la Nasa para la conexión, pero no bastaba con el apoyo de las universidades así que se consiguió el apoyo de Asuntos Espaciales de Chile para conectarse con Bitnet.
1987:
- En mayo comienzan las conversaciones con la Nasa, y aunque en primera instancia hubo “humo blanco” y la Red se podía usar desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana, pero esto sólo duró un corto periodo ya que científicos norteamericanos se opusieron.
- Con el fin de llegar a un acuerdo entre las dos partes, se propone el Acuerdo Mattaberi, que estipulaba que nuestro país le permitiría a la Nasa hacer una pista de aterrizaje de emergencia para transbordadores en la Isla de Pascua a cambio de una conexión satelital viable y permanente. Este acuerdo se concreta en diciembre de este año.

Chile se transforma en el único país de América latina en tener una conexión, luego los países que querían conectarse pidieron permiso y conseguían enlace a través de nuestro país.
En 1988 Chile se encuentra conectado a la BitNet, se suma Conicit, se institucionaliza todo y toma un real peso.
En 1991, las universidades de Reuna presentan un proyecto para conectarse a Internet, pero problemas entre la Universidad Católica y el resto retrazan la consecución de este objetivo.
Finalmente, la Universidad Católica se desliga de Reuna y crea su propio consorcio R.D.C y se le suma  la Universidad de Valparaíso y la Usach. El problema que hubo, fue que sólo se permitía una conexión por país, pero Chile fue el primero en tener dos conexiones. 64 kb entre Consorcio Reuna y el RDC, que no podían conectarse entre ellos.


¿Cómo se trae la Internet a Chile?

No hay comentarios:

Publicar un comentario