Hollywood se ha encargado de crear un miedo inconsciente a la “posibilidad de dominación de las máquinas” en un futuro no muy lejano; donde los culpables de esto somos nosotros por haberle otorgado mayores herramientas, lo que les permitiría una comprensión y transformación de éstas a su voluntad, sometiendo así a nuestra raza.
Pero esto es sólo ficción, ya que las máquinas fueron creadas para facilitar tareas. En el caso de la Web, ha permitido el contacto de personas de todos los extremos del mundo, la compra y venta de productos; el acceso a información que antes era sólo para unos pocos, etc.
Aunque una parte de esta ficción, se está volviendo realidad con la creación de la web semántica: un área donde se mezcla la Inteligencia artificial con las tecnologías de la web actual, pero que propone introducir descripciones explícitas sobre el significado de los recursos, para permitir que las propias máquinas tengan un nivel de comprensión suficiente como para hacerse cargo de la parte más costosa, rutinaria, o físicamente inabarcable, del trabajo que en la actualidad realizan manualmente los usuarios que navegan e interactúan en Internet.
La definición etimológica de Web semántica:
“La Web Semántica es una extensión de la Web actual, en donde la información tiene significado bien definido, para mejorar la cooperación entre computadores y personas."
#Diferencias entre la Web actual y la Web semántica.
Web Actual:
Está orientada al consumo humano y en estas condiciones, es poco viable automatizar tareas mediante software en substitución del humano. Un programa permite al usuario ir hasta lugares, a través de la Web, generar contenido, transportarlo, almacenarlo, transformarlo y compartirlo con quién uno quiera, pero la máquina sólo puede leer y distribuir la información, pero no sabe lo que esta información significa, y por lo tanto, su capacidad de manejarse de forma autónoma es muy limitada. Esta limitación de lenguaje produce que la noción semántica que manejan los buscadores se limite a palabras clave planas e inconexas, que no ofrecen significados más elaborados, ni facilitan las tareas al usuario.
La Web semántica:
Por otro lado la Web semántica propone superar las limitaciones del sistema actual, mediante la introducción de descripciones explícitas del significado (casi como un diccionario), la estructura interna y la estructura global de los contenidos y servicios disponibles en la World Wide Web. Este nuevo sistema plantea ordenar los recursos actuales, organizándolos, clasificándolos y dotándolos de estructura.
La Web semántica mantiene los principios que han hecho que la Web actual se mantenga vigente, como: la descentralización, la masividad, la compatibilidad, la facilidad de acceso y contribución, junto con la posibilidad de compartir todo y en cualquier lugar. Por esto es necesario alcanzar un entendimiento entre las partes que intervienen en la Web: usuarios, desarrolladores y programas de muy diverso perfil. Los servicios Web semánticos proponen describir no sólo información sino que definir ontologías de funcionalidad y procedimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario