Ciertamente, sí a la gran mayoría se le pregunta por la cloud computing, no sabrá de qué se trata. Para poder definirlo, debemos partir de lo más elemental y para ello deberíamos decir que es un modelo de uso y entrega de recursos que está evolucionando constantemente y permite obtener recursos a través de la Red.
Su aparición o, por lo menos, los primeros prototipos se remontan a los años 60 donde fueron llamados mainframes que eran grandes, costosas y poderosas computadoras utilizadas principalmente en empresas que necesitaban procesar y almacenar gran cantidad de información. Los mainframes pueden funcionar por años, sin interrupciones, incluso pueden ser reparados mientras funcionan.
También pueden simular el funcionamiento de un gran número de computadoras personales, dentro de una empresa.
Posteriormente en los años 80 empezó la masificación, descentralización y personalización de equipos y sistemas.
En los 90 nace la relación cliente/servidor, donde ambos interactúan y se retroalimentan el uno con el otro. En la década siguiente el avance no se detuvo, se masificó la Internet y, a pesar de que la relación cliente/servidor, seguía evolucionando, se le otorgaron mayores atribuciones e inteligencia al servidor.
El 2005 se da el siguiente paso en la escala evolutiva, llega la Cloud computing, gracias a la evolución de la tecnología, infraestructura y la globalización. Ya no es necesario almacenar toda la información en el disco duro de una computadora o en pendrives, ahora existe la llamada “nube virtual”, que permite al usuario de Internet almacenar los archivos, información y datos que él desee, sin la necesidad de tener que andar con su computador o dispositivos de almacenamiento, ya que desde cualquier computador con Internet en cualquier lugar del mundo, puede acceder a su nube personal. Las potencialidades de este recurso, parecen ser infinitas.
Desventaja:
La principal desventaja que tuvo en sus comienzos este sistema fue su elevado costo, pero hoy dada la competitividad de las empresas de comunicación se ofrece este recurso que, por lo menos en nuestro país, no ha sido explotado.
Beneficios:
Entrega una capacidad de provisión rápida de recursos. Sus aplicaciones pueden ser compartidas, se pueden crear otras aplicaciones, permite compartir buenas ideas.
Situación en Chile
Actualmente, las grandes compañías de comunicación están ofreciendo el servicio a sus usuarios para ver cómo funciona, pero las potencialidades de esta herramienta aún no llegan a su auge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario