lunes, 21 de noviembre de 2011

La evolución de la Web 1.0 a 3.0

La Web es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. La Internet te permite, como usuario, visualizar sitios con diverso contenido multimedia y a la vez ser el gestor de este contenido.

Un poco de historia:

1969 Darpa comienza a planificar la creación de una red que conecte computadores en caso de una eventual Guerra que incomunique a las personas. Al igual que muchos de los inventos la Web nació por un tema de defensa militar.

1972 La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), empezó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal red en forma de árbol de Internet. Posteriormente, en Europa aparecieron nuevas redes públicas, privadas y comerciales y con esto se empezó a formar el esqueleto básico de Internet.

1989 En el CERN, Tim Berners Lee junto a un grupo de físicos, crearon el lenguaje HTML, algo así como el sumerio de la Web.

1990 El mismo equipo creo el WWW, primer cliente y servidor Web. La intención original era hacer más fácil compartir textos de investigación entre científicos de distintas universidades y permitir al lector revisar las referencias de un artículo mientras lo fuera leyendo.

2004 Nace el concepto Web 2.0 acuñado por Dale Dougherty de O’Reilly Media quien lo usó en una conferencia.

2007: Comienza la transformación hacia la Web 3.0

Pero, ¿Qué es la Web 1.0, 2.0 y 3.0?

Web 1.0: El concepto original de la Web era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente que el usuario podía visitar y la información estaba ahí y no cambiaba. Igualmente, existían Webs más dinámicas que eran actualizadas constantemente y por lo mismo, más visitadas. En ambos sentidos, el conseguir visitas y la estética visual eran considerados factores muy importantes desde sus comienzos.

Web 2.0: Ahora, la Web está basada en comunidades de usuarios y una gama de servicios, como las redes sociales, los blogs, etc.; que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios, donde la estética de las páginas está en función del usuario, por lo que es personalizable. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Web 3.0: Esta nueva transformación permitirá la actualización y el dinamismo perpetuo a través de una interacción constructiva y organizativa de contenidos y estructuras por parte del usuario. Es decir, al realizar una búsqueda el usuario podrá asociar el concepto a un sinfín de contenido.
Las diferencias de las anteriores:
1.- Transformación de la estructura Web en la de “Web semántica”.
2.- Utilización de Inteligencia artificial en combinación con la nueva estructura.
3.- Prevalencia del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través de un modelo de cooperación globalizada.
4.- Potenciación de nuevas formas de ocio y comunicación entre usuarios: Skype, World of Warcraft, Second Life.

La Web 4.0

Una vez se establezca completamente la Web semántica (entre el año 2010 y el 2020) será el turno de avanzar hacía la Web 4.0 en la que el sistema operativo establecido en la Web cobre protagonismo. Es decir, que las máquinas empiecen a pensar con el fin de facilitar aún más la tarea del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario