domingo, 20 de noviembre de 2011

El nativo y el inmigrante digital

El término “nativo digital” lo acuñó en 2001 el profesor Mark Prensky, y lo usó para denominar a todas aquellas personas nacidas desde mediados de 1990 en adelante. Mientras que todas las personas que nacieron antes se transformaron en “inmigrantes digitales”.
La palabra nativo se refiere a una persona que es autóctona de un lugar, por esta razón el nativo digital vendría siendo el que nació en pleno apogeo de la era digital.
Los nativos tienen habilidades que antes no existían, y que son dadas por el avance tecnológico:
-          Manejan y reciben y tienen acceso a un sinfín de informaciones.
-          Pueden estar haciendo más de una tarea a la vez.
-          Prefieren imágenes y videos, antes que el texto.
-          Siempre están comunicados a través de la red.
-          Pero también se concentran menos en una cosa.
Por otra parte los inmigrantes digitales, son los nacidos antes de 1990 en la llamada “Era pre-digital” y tienen integrado a ellos otro tipo de lengua, se entienden de otra manera y se desenvuelven diferente, pero pueden acceder al mundo de los nativos. Algunos consideran que los inmigrantes aprendían y adquirían conocimientos, mientras que los nativos sólo copian y reproducen estos.
Algunas diferencias entre de los inmigrantes:
-          Buscan la información necesaria
-          Prefieren trabajar en papel antes de editarlo en un computador.
-          Priorizan la comunicación en vivo y en directo.
-          Se dan el tiempo de aprender a usar algo antes de usarlo.

Migración Digital:
Este proceso involucra tanto a nativos como a inmigrantes, los primeros porque ayudan a los otros en este proceso. Esta evolución ha hecho que los nativos se transformen en los productores y consumidores.
Son dos generaciones totalmente opuestas, pero congeniables entre sí, a través de mediadores tecnológicos intergeneracionales.
Prensky considera que entre ambas generaciones existe un enfrentamiento, “aquella que ha crecido con la omnipresencia de los dispositivos digitales, y que ya no puede entender el mundo sin ellos, y aquella que se crió con los libros y los profesores tradicionales, a la que le resulta cada vez más difícil llegar a su público más joven”.


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