lunes, 21 de noviembre de 2011

La infografía periodística: Una imagen dice más que mil palabras.

Etimológicamente, el término viene de la unión de información y gráficos, pero el origen se da por la necesidad del lector, que ya no tenía tiempo para leer los bloques de texto que tenían los periódicos, por esto el tabloide USA Today decidió innovar y probar con esta herramienta basada en grandes imágenes con gráficos o historias; textos de poca extensión y datos.

Las infografías no se limitan al periodismo, sino que se pueden aplicar para todo orden de cosas. Pero la infografía periodística no busca, ni tiene fines estéticos, sino que “se utiliza con el fin de aclarar la información en una historia para los lectores” según Michael Keegan, Director de arte del Washington Post.

Sin duda, en algún momento, se empezó a sobreexplotar este recurso y se volvió un fenómeno a nivel comunicacional. De hecho, existe la teoría de que la infografía se transformó en un género periodístico. Para otros autores la infografía “es el proceso periodístico que genera gráficos e ilustraciones como un elemento informativo global e independiente de un periódico o revista”.

Algunos consideran que se puede hablar de infografía desde antes de los computadores, de hecho se remontaría al momento en que el hombre empieza a usar simbología dentro de los textos en los periódicos.

“Periodismo para los artistas, arte para los periodistas”, de esta manera definía la Infografía Gonzalo Peltzer.

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