miércoles, 16 de noviembre de 2011

Periodismo Digital

Según los escritos del filósofo alemán del periodo de la Ilustración, Immanuel Kant: “Sin Revolución, no hay evolución”; esta es la situación por la que están pasando los medios de comunicación actualmente. Existe una idea de “avanzar o morir”, por eso los medios tradicionales: radio, prensa escrita y televisión, están adaptándose a los nuevos desafíos que ha propuesto el veloz y constante avance tecnológico y mental de la última década. La tarea de un periodista, anteriormente se reducía a informar, sin importar si el consumidor o usuario entendía lo que se le entregaba, pero hoy en día el desafío es para los periodistas que deben estar actualizados cada segundo y trabajar más que nunca con un usuario que intenta hacer nuestra labor.

El periodista antiguo que sólo sabía escribir o leer noticias está quedando obsoleto, hoy se necesitan “periodistas multitareas” capaces de desempeñarse en todas las áreas del periodismo y marcar la diferencia con el simple usuario de Internet.

La manera que han encontrado los medios como la prensa escrita de mantenerse y no desaparecer, ha sido mezclando la tradición con la modernidad, por ejemplo: digitalizando los periódicos y abarcando nuevas formas de entregar la información, a través de infografías didácticas, canales de televisión del medio, señales de radio online, entre otras. Con esto también se incluye más al lector, ya que se le permite comentar y/o dar su opinión acerca de cualquier tema.

¿Por qué tal nivel de inclusión del lector o usuario en el medio?

La respuesta es fácil: los usuarios han ganado terreno en la tarea de informar, la tecnología les permiten estar en mil lugares a la vez y subir las noticias en el momento y sumado a esto está que los medios han perdido credibilidad. El que antes era receptor, hoy se ha transformado en emisor y tiene nuevos receptores que a su vez se vuelven emisores de otros, y así en una cadena infinita que a la larga permite una comunicación a nivel global.

La Internet, si bien no es un medio, sí es un soporte donde confluyen todos estos y para mantenerlos se están creando soportes cada segundo y cada uno con más opciones.

Socialización de la Información:
El Periodismo Digital abarca mucho más que llevar un periódico del papel a la red. La instantaneidad de las noticias y la necesidad de mantenerse actualizado, ha hecho que el tiempo de respuesta frente a un hecho sea casi inmediato, por esto, el lenguaje y la descripción debe ser lo más clara y concisa posible. Si tomamos a Twitter como un medio de comunicación hay que darse cuenta que en 140 caracteres hay que dar la mayor información sobre el hecho.

Beneficios:
  1. Producto Digital: El medio llega a la pantalla del computador y está ahí al alcance de todos, en cualquier momento.
  2. Hipertexto: Entrega la posibilidad de ingresar a múltiple contenido tan sólo introduciendo el WWW más el nombre de la página.
  3. Instantaneidad: Da un acceso inmediato y acceso a información en tiempo real.
  4. Actualizable: La información se actualiza y gracias al feedback con el usuario es posible tener una idea de lo que vendrá.
  5. Globalidad: Se puede acceder a información de cualquier parte del planeta.
  6. Accesibilidad: Debido a la alta demanda, el acceso a los periódicos se puede hacer desde cualquier lugar en que haya un ordenador con conexión.
  7. Interactividad: La importancia que se le da al usuario, permite que éste opine, comente o se involucre con la información y, a la vez, interactúe con el medio y con otros usuarios.
Hay que tener reparos con este nuevo tipo de periodismo, ya que el bombardeo de noticias es constante es necesario saber jerarquizar y tener un ojo crítico para discriminar qué información tiene verdadera importancia y cuál no.

Este video representa una idea un poco fatalista de a qué se llegaría con la revolución de los medios de comunicación.

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